Los pagos a fletero deben hacerse por el total de un comprobante, no se pueden parcializar, tampoco puede realizarse un pago a imputar, es decir que la imputación tiene que ser en el momento.
En primer lugar, se debe ingresar el fletero y una observación si se desea.
Luego, se deben seleccionar los comprobantes del fletero a imputar en el pago (orden de servicio, liquidación, adelantos, ajustes, facturas de fletero, etc.). Se pueden filtrar las fechas para reducir la cantidad de comprobantes de la búsqueda. Al pie de la ventana se muestra la cantidad de ítems seleccionados, el importe de los ítems seleccionados. Además, se detalla le deuda según el filtro y el saldo luego del pago que se seleccionó.
Al presionar “Siguiente”, se debe ingresar cada uno de los medios con que se realiza el pago (efectivo, cheques de terceros o cheques propios y transferencias). Según como esté configurado el fletero, se van a calcular retenciones de ganancias o IIBB según corresponda.
Si se selecciona efectivo, se debe seleccionar la caja desde la que se va a sacar el dinero, la moneda, la cotización y la cantidad. Se pueden agregar varios ítems (en caso que el efectivo se retire de cajas distintas). Se presiona agregar y luego aceptar.
IMPORTANTE: Para realizar pagos en efectivo se debe tener permiso a las cajas. El permiso se configura desde: Setup ERP – Finanzas – Cajas – Acceso por operador.
En caso de seleccionar la opción cheques, los cheques con los que se realizará el pago son cheques de terceros (que fueron ingresados en recibos anteriormente). Debe ingresarse la Caja en la que se encuentra el cheque, el número de cheque y el resto de los datos se completan automáticamente (el sistema los trae de lo ingresado en el recibo).
Si se selecciona la opción cuenta corriente, se pueden emitir cheques propios o se pueden realizar transferencias bancarias (ambas funciones se realizan de la misma forma, únicamente se diferencian con una chequera).
Se debe seleccionar la cuenta corriente bancaria desde la que se va a emitir el cheque o la transferencia, se debe seleccionar la chequera que funciona como medio de pago, para identificar la transacción.
Lo siguiente es el detalle y la orden, estos datos vienen por defecto, pero se pueden editar. Se agrega la fecha de emisión, la cantidad de cheques, la fecha del primer cheque, el tipo de periodo (día o mes) y la cantidad de periodos (cantidad de días o meses). Por último, el importe.
En el maestro del proveedor se puede editar lo que se muestra por defecto en el campo “Orden”.
Si la cantidad de cheques son más de dos, se puede tildar la opción de que el monto total se divida en partes iguales.
Hay un parámetro dentro del sistema que hacen que el sistema sugiera el número de cheque siguiente al último emitido.
Una vez agregado todo, se presiona “Generar”. De esta forma se muestra una línea con el detalle del cheque que se va a emitir. Se puede editar el número de cheque y la serie.
Por último, se presiona aceptar y queda confirmado el pago.