Siguiendo la ruta SETUP ERP – VENTAS – CUENTA CORRIENTE CLIENTES – IMPUTACIONES – IMPUTACIÓN se puede relacionar un comprobante con otro. Es decir, una factura, nota de débito o un ajuste con un recibo, una nota de crédito o un ajuste.
Lo primero que se debe hacer es ingresar el CLIENTE.
Una vez ingresado el cliente se deben seleccionar el o los comprobantes correspondientes al CRÉDITO (Nota de Crédito, Recibo, Saldo de recibo, Recibo a imputar o Ajustes).
Al presionar Siguiente, se deben seleccionar los comprobantes correspondientes al DÉBITO (Factura, Nota de Débito, Saldo de factura o Ajustes).
En la ventana siguiente se permite editar la CANTIDAD de los comprobantes de crédito a imputar. Para poder editar el ítem, hay que posicionarse sobre el mismo y presionar el botón Editar. Una vez editado, se debe actualizar, para que tome el nuevo valor.
IMPORTANTE: El importe del débito debe coincidir siempre con el del crédito.
Por ejemplo: Si la factura es por $1000 y mi cliente me paga $900, se genera el recibo por 900 y en esta ventana se edita el saldo del débito (factura) para que coincida con los $900 recibidos. Los $100 restantes quedarán en el débito pendiente de imputación como “Saldo de factura”.
En la ventana siguiente, se puede editar la cantidad de los ítems de débito a imputar. Para poder editar el ítem, hay que posicionarse sobre el mismo y presionar el botón Editar. Una vez editado, se debe actualizar, para que tome el nuevo valor.
IMPORTANTE: El importe del débito debe coincidir siempre con el del crédito.
Por último, se finaliza la operación y los comprobantes quedan imputados. No figurarán dentro de las cuentas corrientes pendientes, solo se mostrarán en las consultas históricas con sus respectivas imputaciones.