¿CÓMO OPTIMIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO?

Hace más de 20 años cuando comenzamos a asesorar diferentes compañías sobre como bajar sus costos de flotas, después de haber caminado infinidad de talleres y relevado muy diferentes realidades, se imponía el desafío de crear un método que permitiera bajar ostensiblemente el índice de roturas. La avería de un equipo implica en general no solo un daño mayor aumentando el costo de reparación sino además el perjuicio de parar la producción o entrega de mercaderías generando perdidas de horas hombre, afectación en la calidad de servicio cuyos costes resultan muchas veces difícil de evaluar.

CREANDO UN MÉTODO: EL DESAFÍO DE INVENTAR LA FÓRMULA.

Compartimos alguna de las preguntas con múltiples incógnitas que sirvieron de base para formular nuestro modelo.

¿Cómo crear un plan de mantenimiento que resulte económico ej para vehículos de reparto local, (cambiar el filtro, el aceite y las correas), y a la vez, con la misma fórmula, podamos optimizar el mantenimiento preventivo de maquinarias mucho más complejas y sofisticadas?

¿Cómo lograr un único modelo que sea capaz de gestionar flota liviana, transporte de carga, colectivos urbanos, buses de larga distancia, autoelevadores y hasta complejos vehículos capaces de atravesar grandes distancias por el medio del desierto?

¿Cómo establecer un método que permita una reducción de costos reflejando la propia experiencia en la duración de cada pieza pero exija, aplicar la máxima rigurosidad especificada por el fabricante para evitar roturas de mayor criticidad?

Vehículos idénticos con diferentes realidades. Uno cargando palos en un monte, otro operando en ruta ida y vuelta por autopista. Como establecer planes de mantenimiento diferentes para vehículos iguales cuando están afectados a tareas y exigencias diversas?

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CREA UN PLAN DE MANTENIMIENTO UNIVERSAL CON SÓLO 3 VARIABLES.

Después de muchos años de estudio logramos tener en cuenta todas las exigencias expuesta en el párrafo anterior aplicando una sola formula que contempla 3 variables:

Acción – Insumo – Duración. Esta clave permite crear un plan acorde para cualquier tipo de vehículo y para cualquier circunstancia.

Acción. Es la tarea que debemos realizar sobre cualquier repuesto o insumo Ej. Podemos cambiar el Aceite, controlar, el aceite, agregar aceite.

Insumo o Repuesto. Cualquier elemento que deba ser tenido en cuenta en dicho plan. Ej. Aceite, filtro, válvula, correa etc.

Duración. Es el periodo que establecemos entre cada servicio. En general es en Km pero pueden ser horas de uso, y hasta en algunos casos, litros de gasoil.

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EJEMPLO DE UN PLAN BÁSICO

Acción

Insumo Duración Tipo Antelación

Cantidad

Cambiar

Aceite

10.000 KM 1000 6 litros.
Cambiar

Filtro Aceite

 10.000

KM  1000

 1

Cambiar Correa Distrib.  60.000 KM  1500

 1

Para establecer un plan básico para determinado tipo de vehículo, primero programamos la acción, en este caso Cambiar, luego el insumo correspondiente: Aceite, Por último, la duración, que se puede establecer en kilómetros, Horas, o en ambos parámetros, para que se seleccione lo que ocurra primero.

Si el mantenimiento es más complejo, solo requiere seguir añadiendo ítems de acuerdo a nuestras necesidades y de esta manera, formar un plan personalizado para cada tipo de vehículo que nos alertará automáticamente sobre los trabajos a realizar en cada equipo.

OTRAS VARIABLES

Se pueden añadir otras variables a la fórmula para obtener mayor información y un mejor ordenamiento de los trabajos.

Antelación: Programamos la anticipación con la que deseamos que el sistema nos avise que debemos realizar dicho servicio. Debe expresarse en la misma unidad (km, tiempo, hora) que el campo duración.

Cantidad: Es la cantidad de insumo requerido para realizar el trabajo. Esto nos permite realizar un proyectado de insumos o repuestos necesarios para efectuar los servicios programados a la flota en un periodo determinado.

Tipo: Es el parámetro con el que vamos a medir la duración del servicio, pueden ser kilómetros, horas de uso o ambos para que seleccione lo que ocurra primero. También en algunos casos se puede medir en cantidad de combustible u otras variables.

Para finalizar, entendemos que maximizar el cuidado de los vehículos, evitando roturas y paradas inesperadas debería ser el objetivo prioritario de una buena gestión de flotas. Les proponemos el desafío de trabajar de manera metodológica e implementando indicadores de gestión que permitan monitorear y medir cada proceso.

Otros temas de interés. Tablero de gestión de Costos. Control de Cubiertas. Mantenimiento Correctivo – Mantenimiento predictivo – Control de vencimientos de Documentación – Gestión de Stock de Repuestos-.Control de Combustible – Gestión del taller.

 

Socio Fundador y Director de Setup Informatica. Speaker Internacional. Presidente de Saber Logístico.

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