El cheque se ingresa por un RECIBO de cliente. Cuando voy a cobrarlo no me lo aceptan. Le aviso al cliente y le realizo una ND para generar nuevamente la deuda. Además, debe hacerse también una ND en el banco para descontar el depósito del cheque que fue rechazado.
Los pasos a seguir son los siguientes.
1- Depositar el cheque:
El cheque que se encuentre en cartera, el cliente debe depositarlo en la cuenta corriente bancaria. El deposito se realiza desde: Finanzas – Cuenta corriente Bancaria – Operaciones – Depósitos.
2- Realizar ND por cheque rechazado en cliente:
Debe realizarse una ND por cheque rechazado en la cuenta corriente del cliente. De esta forma quedará nuevamente vigente la deuda original. Es decir, el saldo que el cliente había cancelado con el cheque que fue rechazado, vuelve a estar pendiente de cobro en la cuenta corriente. Esta operación se realiza desde: Finanzas – Cuenta corriente clientes – Comprobantes – ND por cheque rechazado – Emisión.
3- Realizar la ND en la cuenta corriente bancaria:
Este paso se realiza para dar de baja el cheque del saldo de la cuenta corriente bancaria en que fue depositado. La ND bancaria puede hacerse siguiendo la ruta: Finanzas – Cuenta corriente bancaria – Operaciones – ND/NC – Nota de débito.
IVA EN NOTA DE DEBITO POR CHEQUE RECHAZADO
El IVA correspondiente a la ND por cheque rechazado se toma del producto de facturación que está configurado para ese comprobante.
Puede configurarse en el parámetro 274 de PARAMETR.
El producto de facturación debería ser un producto configurado con IVA en 0 tal como se muestra en la captura de pantalla.
Al momento de generar la ND por cheque rechazado, el sistema tomará únicamente el rechazo por el monto total del cheque sin calcular IVA adicional.