¿Qué es un ERP Logístico?

Un ERP Logístico o un ERP con funciones logísticas es un software diseñado específicamente para aquellas empresas que se dedican a la comercialización y distribución, que tienen inconvenientes o dificultades para gestionar las operaciones logísticas del día a día.
Esto ocurre, por lo general, cuando se gestiona con hojas de cálculo y no se automatiza el registro de información. O puede suceder cuando se cuenta con ERP con funciones básicas, que logra llevar la contabilidad o el área administrativa, financiera y fiscal de la empresa, pero desconoce la importancia de un control y gestión preciso de la cadena logística con sus exigencias específicas.
En la práctica, esto se traduce en:
Infinidad de planillas Excel y gran cantidad de recursos que se dedican a su confección
Procesos manuales que entorpecen y ralentizan las operaciones
Faltantes de stock y errores en las preparaciones de pedidos
Excesivas horas dedicadas a planificar las rutas de distribución
Falta de monitoreo o control diferido de las operaciones
 Entregas fuera de tiempo y forma, faltas de documentación, etc.

 


Logística: De un dolor de cabeza a un valor agregado…

Las distribuidoras y comercializadoras deben adaptarse a los diversos desafíos que les plantea el mercado: la competencia es cada vez mayor y los consumidores cada vez más exigentes.
En esta tendencia la tecnología es el aliado estratégico para aumentar la productividad a la vez que se mejora la calidad de servicio al cliente.
De esta forma un ERP Logístico es una solución permite controlar los procesos de facturación y administración, stock, planificación y seguimiento de los pedidos, de forma centralizada, gestionando la cadena logística desde la toma de pedido hasta la entrega final.
Combinando las funcionalidades de ERP + TMS + WMS, simplifica toda la operación en una única herramienta.

 


Además de las funcionalidades básicas de un Software ERP (facturación, cobros, pagos, etc), un ERP Logístico permite:
  • Gestionar el inventario y stock (estableciendo reglas de entrada, reposición y salida, el almacén funciona en automático).
  • Gestionar las cargas y controlar los viajes.
  • Optimizar las rutas y el armado de pedidos.
  • Realizar el seguimiento de las entregas en tiempo real.
  • Notificar a los clientes el estado de su pedido.

De esta manera, logramos:
Disminución de errores y tiempos de ejecución
Optimización de las operaciones y, en consecuencia, reducción de costos
Centralización de la información y trazabilidad de las mercaderías
Mejor calidad de servicio al cliente
Resultados cuantificables, que se transforman en KPIs, para medir lo que necesitamos medir

 


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