Retenciones municipales – ERP Setup Gestión

El módulo de Retenciones Municipales se utiliza para registrar impositivamente lo correspondiente a una localidad en particular. La retención se realiza tanto para comprobante de proveedores como para comprobantes de fleteros.

En el caso de los fleteros, se toma en cuenta el ORIGEN del viaje, para que al momento de generar la liquidación y el posterior ingreso de comprobante tome la base de cálculo correspondiente.

CONFIGURACIÓN DEL RÉGIMEN


Siguiendo la ruta ERP – IMPUESTOS – RETENCIONES MUNICIPALES – RETENCIONES, se habilita una ventana para cargar las distintas retenciones que corresponda hacer. En el ejemplo, de la captura de pantalla, se ve una retención de SEGURIDAD E HIGIENE para la localidad de Campana.

En la configuración del régimen se debe determinar:

  • La SUCURSAL de los certificados (para la numeración de los certificados de retención).
  • El MINIMO NO IMPONIBLE de la retención.
  • La ALICUOTA para Inscriptos Contribuyentes Directos.
  • La ALICUOTA para NO Inscriptos Contribuyentes Directos.
  • La ALICUOTA para Inscriptos Convenio Multilateral.
  • La ALICUOTA para NO Inscriptos Convenio Multilateral.
  • El importe MINIMO a retener.
  • La LOCALIDAD (que se va a tener en cuenta en el origen de los viajes para calcular la base imponible).
  • La CUENTA CONTABLE (en caso de llevar la contabilidad por el sistema).

CONFIGURACION DE MAESTRO DE FLETEROS Y PROVEEDORES


Al habilitar el parámetro para las retenciones municipales, se visualizan dentro del maestro de FLETEROS Y PROVEEDORES, los campos para la configuración en la solapa “IMPUESTOS (OTROS)”.

Se debe determinar si el proveedor/fletero es EXCENTO o no, si está INSCRIPTO o no, el número de LEGAJO y el RÉGIMEN de retención correspondiente.

PASOS A SEGUIR PARA GENERAR EL COMPROBANTE DE RETENCIÓN


Fleteros:

Una vez configurado el régimen, se debe proceder a cargar la liquidación al fletero (seleccionar todos los viajes a liquidar). Ruta: FLETEROS – LIQUIDACIÓN DE VIAJES – LIQUIDACIÓN – EMISIÓN.

IMPORTANTE: El sistema tendrá en cuenta para la BASE DE CÁLCULO de la retención municipal los viajes cuyo ORIGEN coincidan con la LOCALIDAD configurada previamente.

Una vez generada la liquidación el comprobante debe ser ingresado POR ASIGNACIÓN (relacionándolo con la liquidación) para que tome en cuenta la base de cálculo anterior. En caso de ingresarse en modo SIMPLE, se toma como base de cálculo el total del comprobante (sin tener en cuenta viajes). Ruta: FLETEROS – LIQUIDACIÓN DE VIAJES – COMPROBANTE DE FLETERO – ASIGNACIÓN – INGRESO.

ATENCIÓN: LA LIQUIDACION DE LOS VIAJES DEBEN SER EMITIDA POSTERIORMENTE A LA CONFIGURACIÓN DEL REGIMEN PARA QUE LO TOME COMO BASE DE CÁLCULO DE LA RETENCIÓN.

Proveedores:

Con respecto al circuito de PROVEEDORES, al momento de ingresar el comprobante de proveedor, se tendrá en cuenta la provincia de jurisdicción que tiene el proveedor configurada en el maestro. En base a eso, toma el monto del comprobante para la base de cálculo de la retención. Ruta: ERP – PROVEEDORES – COMPROBANTES – INGRESO.

Al momento de generar el PAGO de la factura, se calcularan las retenciones y se generará automáticamente el certificado correspondiente.

Volver arriba
Top