Sistema de gestión de almacenes (SGA) – Software WMS

Software wms

Un software de gestión de almacenes (Software WMS) o Sistema de gestión de almacenes (SGA) es un software creado para optimizar los procesos de logística y de almacenamiento.

Está diseñado para implementar y acelerar todas las operaciones de gestión de mercancías: desde la fase de entrada/salida pasando por el picking y el envío.

cadena de suministro

Un sistema de gestión de almacenes tiene un rol clave en la gestión de la cadena de suministro, ya que gestiona los procesos de cumplimiento de pedidos, desde la recepción de materias primas hasta el envío de productos terminados.
Los WMS son fundamentales para garantizar que estos procesos funcionen sin problemas, al rastrear el inventario y asegurarse de que los productos se registren, almacenen y clasifiquen correctamente.

sistema de gestion de almacenes

Entre las principales ventajas que se pueden obtener al implementar un Software WMS encontramos:

1. Visualización exacta y precisa de las locaciones en las que se encuentra cada producto en el almacén:


Una de las ventajas clave de un Software WMS o SGA es la ubicación inmediata de los productos en el almacén. Esto se logra a través de un armado de mapa del almacén y la zonificación del mismo.
Dicha precisión permite a los operarios o supervisores saber en todo momento las distintas posiciones y el stock de los productos.

2. Mayor eficiencia en los procesos de picking y despacho:


En consonancia con el punto anterior, la precisión de stock y ubicación de los productos se traduce a un ahorro considerable de tiempo, mayor exactitud y agilización del armado de pedidos de nuestro depósito.

3. Registro y trazabilidad de todos los movimientos del almacén:


Al registrar productos en el proceso de recepción en un WMS se habilitan variables como el lote, vencimiento, partida, fecha de producción, serial u otro campo que se configure. Esto permite que se conozca no solo la existencia por producto, sino también cada una de las variables que fueron activadas por configuración. Estas variables podrán ser rastreadas en cualquiera de los procesos internos de almacén: almacenaje, reordenamiento, reabastecimiento, despacho, e inclusive el nivel de trazabilidad podrá extenderse hasta la entrega final de los materiales a clientes.

4. Disminución de errores en las operaciones


Una de las claves de la reducción de costos a través de un sistema de gestión de almacenes es la notable reducción de errores. Los procesos optimizados se ven potenciados cuando se utilizan dispositivos móviles que permiten la lectura de códigos de barra, evitando el “cruce de códigos”,  y respetando las reglas de entrada y de salida de la mercancía.

gestion de almacenes

Entre las principales funcionalidades de un SGA (sistema de gestión de almacenes) podemos destacar:


Eficacia en la Gestión de Stock: Reducción de pérdidas por caducidad o faltantes. Consultas de stock por cliente, producto, partida, lote, entre otros parámetros. Historial de Movimientos, trazabilidad de toda la cadena.

Control de Operaciones: Workflow configurable por cliente, evita realizar pasos innecesario para operaciones sencillas. Mayor productividad con menor cantidad de operaciones. Recepción, Pedido, Preparación, Despacho, reposición automática de Picking etc.

Definición de reglas de Estiba y Preparación:  FIFO, LIFO, FEFO, Cercanía al pasillo, para asegurar el cumplimiento de la estrategia de funcionamiento del Almacén con una gestión basada en procesos e independiente de las personas.

Flexibilidad en la Definición de Layout: Visualización gráfica del depósito. Layout en 2 y 3 dimensiones para bodegas rackeadas. Configuración multidepósito, multicliente y multizona. Definición de pulmón, zona de Cross docking.

Dispositivos Móviles, RFID y código de barras: Reducción de tiempos operativos y eliminación de errores de estiba, preparación y despacho. Impresión de código de barras para identificar pallets y contenedores. Control en tiempo real de las operaciones.

Facturación de Almacenaje: Control y Facturación de estadía por posiciones ocupadas, rubro, apilabilidad. Facturación de servicios adicionales que agregan valor a su almacén: Consolidado, desconsolidado, reproceso, etiquetado, etc.

Trazabilidad a lo largo de toda la cadena: Seguimiento de productos en pallets consolidados y Desconsolidados. Trazabilidad de productos reprocesados.

¿Querés saber más sobre un Software WMS?

 

Nuestro equipo de capacitadores está disponible de Lunes a viernes de 9 a 17 hs para asesorarte sobre las soluciones expuestas y realizar una demostración de las mismas.


¿Te gustó esta nota? Creemos que te puede interesar...

zeit

Volver arriba
Top