ZEIT es un operador logístico con base en la ciudad de Córdoba que ofrece el servicio de warehousing, administración, inventario, clasificación, picking y distribución para todo tipo de clientes.
Nos contactaron en septiembre de 2020 para conocer nuestras soluciones y, posteriormente, elegirnos como partner tecnológico, adquiriendo dos de nuestros productos: Setup Logística (WMS) y Tablero de comandos Logístico.
En esta nota te contamos el caso de éxito de este proyecto, los desafíos planteados, la propuesta brindada y los resultados obtenidos.
El crecimiento exponencial del ecommerce en los últimos años incrementó la necesidad de muchas empresas de tercerizar el servicio de almacenamiento y logística. ZEIT aparece como solución en esta tendencia.
Los objetivos de la implementación fueron:
-
Brindar un servicio logístico que se caracterice por ofrecer soluciones ágiles y flexibles para diferentes tipos de clientes.
-
Lograr una gestión de inventario confiable y con trazabilidad en cualquier estado de la cadena.
-
Alcanzar un funcionamiento del depósito en automático, obteniendo la menor dependencia posible de los recursos del almacén.
Los desafíos planteados en esta oportunidad fueron:
ZEIT contaba con una operación multicliente y requería que cada uno de ellos pudiese consultar el stock de sus productos en el depósito.
En función de la diversidad de sku que poseía el operador (más de 5000), se necesitaba dividir los espacios para realizar un control de los productos, identificando los mismos no solo por partida, sino que también por número de serie, de clave irrepetible.
Valorización estandarizada de los servicios: se necesitaba diferenciar, por un lado, la valorización de los espacios, es decir, de las posiciones ocupadas, y por el otro, los servicios ofrecidos: in out, palietizados servicio de strich, entre otros.
1. Implementación de WMS
Para lograr los objetivos propuestos, en primer lugar, se implementó un sistema WMS multicliente, de control de mercaderías, donde se registran todos los movimientos del proceso, permitiendo valorizar el servicio ofrecido, por un lado, según las posiciones ocupadas, y por otro, según las prestaciones brindadas.
2. Armado de mapa de almacén
En segundo lugar, se armó el mapa del almacén en cinco zonas, permitiendo encontrar los productos con facilidad y precisión. En cada una de dichas zonas, para ubicar el producto, se debe validar la partida y el número de serie correspondiente.
3. Reglas de almacenamiento - Implementación de dispositivos móviles
La regla de almacenaje del depósito era el método FIFO (First In, First out). Respetando esta premisa, para agilizar todo el proceso y llevar un exhaustivo control del mismo, se puso en funcionamiento el uso de dispositivos móviles, que registran los pedidos por fecha y hora, y que permiten escanear el código de barra tanto del producto como de la ubicación, teniendo la certeza, en todo momento, de que el producto a despachar fue el solicitado en un primer momento.
4. Implantación del Portal web
Por otro lado, se implementó un portal web con usuario y clave, extendiendo la posibilidad a los clientes de ZEIT de poder consultar, con disponibilidad 24 horas, el stock actualizado de sus productos en el depósito.
5. Tablero de comandos logístico
Finalmente, se armaron cuatro tableros de control que reflejan los indicadores necesarios para la toma de decisiones pertinentes, con datos reales de todo el proceso. Entre otros datos analíticos, los tableros ofrecen: la cantidad de posiciones ocupadas por clientes, la valorización o facturación por cliente y el grado de ocupación del depósito.
ZEIT realizó su lanzamiento el pasado 15 de diciembre y ya se encuentra operativo. Actualmente la firma cuenta con un predio logístico que posee:
-
una nave de 980m2 con un almacenamiento de 760 posiciones
-
un servicio de primer nivel de warehousing, logística, seguridad y protección de los productos
-
monitoreo de las operaciones en tiempo real y monitoreo online de la flota geo satelital
y, a la vez, ofrecen un minucioso y destacado servicio de recepción y clasificación, almacenamiento estacional, control de inventarios, procesamiento de pedidos, picking y packing, despachos, distribución, y consultas web en tiempo real disponibles las 24 horas.
Agradecemos a ZEIT por elegirnos como proveedor de tecnología para brindar soluciones de vanguardia a la altura de las exigencias del mercado actual, con un decidido compromiso con sus clientes, minimizando la complejidad y los costos de la operatoria, y mejorando notablemente la eficiencia de la cadena de suministro.
¡Felicitaciones a ambos equipos!